Sistema Metropolitano de Registro de Accidentes

Objetivo

Para cumplir con el objetivo de contar con un sistema completo de información de accidentes que permita  orientar mas eficientemente la toma de decisiones en materia de prevención, así como evaluar su impacto, se firmó el 24 de agosto del 2002, un convenio de colaboración entre el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) y los Municipios del área Metropolitana de Monterrey.

El objetivo del proyecto es contar con un banco único de datos en el que se incorpore la información que respecto a cada accidente es recopilada por los departamentos de tránsito de los Municipios del área metropolitana en el lugar de los percances.


camara_sintram

captura de información

Implementación

La implementación de este proyecto se realizó en 3 fases. La primera fase consistió en la homologación de los partes de accidentes (formatos del expediente) de todos los municipios del AMM a fin de recolectar información uniforme respecto a las causas, circunstancias, participantes, resultados relacionados con cada suceso. Este proceso fue concluido en julio del 2002.

La segunda fase consistió en la creación de un banco de datos de los expedientes anteriores a Mayo del 2002 y al mismo tiempo en la implementación y adaptación del software de captura de información donado por el municipio de Monterrey a las necesidades específicas y requerimientos de cada participante. Este segundo punto fue concluido en octubre del 2002.

La tercera fase consistió en las pruebas de comunicación e intercambio de datos en línea entre el servidor central (ubicado en el CETyV) y cada participante, así como en la revisión y depuración de los datos. Este proceso concluyó en diciembre del 2002.


Resultados

Actualmente el sistema se encuentra funcionando y los primeros resultados pueden consultarse en Estadisticas . Es importante mencionar que la información que da origen a estos apartados es generada, capturada y revisada por las Secretarías de Vialidad y Tránsito de los Municipios del AMM, quienes han trabajado coordinada y conjuntamente con el fin de dar a la comunidad un panorama mas completo en materia de accidentes.

Los análisis estadísticos son un compendio de la información más importante del sistema. La distribución y clasificación de los datos en la mayoría de los casos se realiza en función del responsable del percance, por lo que la información de heridos y fallecimientos  corresponde a dicha clasificación, independientemente del vehículo en que los afectados viajaban. Las cifras correspondientes a heridos en transporte público representa la totalidad de personas trasladadas a hospitales para su valoración.

análisis de información


Regresar a Indice de Proyectos